Sergio Pérez George ha sido nombrado secretario técnico del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET), tras cumplir satisfactoriamente con las evaluaciones correspondientes. Su mandato se extenderá del 19 de julio de 2024 al 19 de julio de 2029.
El nombramiento fue aprobado el pasado viernes en una sesión extraordinaria por los titulares de varias entidades clave, incluyendo el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax).
Pérez George había participado previamente para asumir la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior en 2023. En las evaluaciones, superó a otros candidatos, incluyendo a José Alejandro García Vallejo, docente del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala; Cirilo Rosalío Espejel, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del SAET; José Alfonso Lima Gutiérrez, investigador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y exfuncionario del ayuntamiento de Tlaxcala; Fernando Hernández López, excomisionado presidente del IAIP-Tlax; y Jehivie Adaluz Cabrera López.
Las evaluaciones incluyeron una entrevista en la que los candidatos presentaron sus planes de trabajo, además de demostrar habilidades estratégicas y conocimientos técnicos en temas de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
El SAET es un conjunto de instituciones y normas que buscan establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para coordinar la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos en el Estado de Tlaxcala.
